oct 11 2017

Elegir bien unas gafas deportivas

doctordulitel guido Noticias

Excepto para poder jugar al tenis si me da el sol de frente al sacar(o de lado si está muy fuerte) no suelo hacer deporte con gafas de sol...

Como que no me deja concentrarme. Pero para los que si las usais en el ejercicio, ahí van unos breves consejillos!

Buen puente quien lo tenga! 

Elegir bien unas gafas deportivas

Cómo elegir unas buenas gafas de sol deportivas: lo que debes saber

Proteger nuestros ojos cuando hacemos deporte al aire libre es importante en cualquier época del año, pero sobre todo en dos situaciones concretas: en verano y cuando subimos a practicar deportes de montaña en invierno y la luz se refleja en la nieve. En este caso nos centraremos en las gafas de sol para entrenar en verano en exteriores, que es la época que nos toca de cerca ahora.

La radiación ultravioleta o UV, que forma parte del espectro de luz, es la que más afecta a nuestros ojos: las partes del ojo que sufren mayores consecuencias son el cristalino (donde se puede relacionar la mayor exposición a la radiación UV con el desarrollo de cataratas) y la córnea (donde es posible desarrollar fotoqueratitis).

¿Cómo puedo proteger mis ojos?

Gafas-de-sol

Puesto que los rayos ultravioleta llegan a nuestros ojos tanto en las horas en las que el sol se encuentra en su cenit (entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde) como en el amanecer y el atardecer, lo más importante es que protejamos nuestros ojos de manera idónea con unas gafas de sol que respondan a nuestras necesidades.

Estas gafas deberán contar con un filtro UV de mínimo 99% (la mayoría de gafas de sol de calidad, de fabricantes deportivos y ópticas suelen tener un filtrado del 100%) y un filtro de luz adecuado a la actividad que vamos a realizar.

El filtro de luz se divide en cinco categorías (de 0 a 4) según la luz visible que dejen pasar: no significa que un filtro de luz más alto nos proteja más, sino que las gafas serán más oscuras e idóneas para ciertas ocasiones.

Para que nos hagamos a la idea, las lentes recomendadas en deportes de montaña o en el desierto siempre son las de categoría 4, las más oscuras, debido a las condiciones especiales de luminosidad. La categoría indicada para utilizar a pleno sol (si salimos a correr por la mañana en verano, por ejemplo) sería la categoría 3.

Otro tipo de lentes a tener en cuenta son las fotocromáticas, que cambian la intensidad de su filtro según la luz solar que les llegue. Suelen ser de categoría 1-3 o 2-4.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir unas gafas deportivas?

Gafas-de-sol

Además del filtro UV y del filtro de luz es importante que nos fijemos en los materiales: estos deben ser ligeros y resistentes, que puedan hacer frente a los impactos, por lo que el policarbonato sería la mejor opción al escoger unas gafas deportivas.

Además, los cristales deben ser curvados y en cierta manera envolventes para poder hacer frente a la luz periférica que puede "colarse" por los lados o reflejada. Las lentes polarizadas son las que nos ayudan a tener un mejor contraste, evitando la luz reflejada y el deslumbramiento.

En cuanto al color, es un tema más subjetivo: lo mejor es ir probando hasta encontrar una lente con la que nos sintamos más cómodos. Los tonos más utilizados son el marrón (que mejora mucho el contraste), el verde (especialmente indicadas para deportes náuticos y ciclismo) y el gris.

DESDE VITONICA

Comentarios (0)

Sin Comentarios

Añadir un Comentario

Necesita logearse para comentar

Categorias del Blog

Últimas Entradas

Si si, reiros, pero cuando uno se hace viejuno como yo y no solo gasta miopía, la cosa se empieza a complicar!! Y no...
doctordulitel guido
Que Amazon se está comiendo el mundo es cierto, y que ahora se meta en el mundo de las smart glasses es una pasada!...
doctordulitel guido
Pasa del gimnasio!!O al menos, no todos los días. Que te dé un poco el aire!!
doctordulitel guido